Algunos conceptos básicos

Género: construcción (convención) social que clasifica a las personas en grupos con determinadas características identitarias. En las sociedades occidentales suele asignarse un género, junto con un sexo, en el momento del nacimiento. Existe una jerarquía de géneros que privilegia a los hombres cisgénero sobre el resto de géneros y a las personas cisgénero en general sobre las personas trans.

Roles de género: conjunto de expectativas sociales opresivas y normas explícitas e implícitas en cuanto a comportamiento, trayectoria vital, personalidad, manerismos, vestuario y aficiones que se consideran apropiados al género de una persona. Su incumplimiento acarrea sanción o desaprobación social. Por ejemplo, roles aún muy comunes serían “los hombres no lloran” o “las mujeres deben depilarse”.

Cisgénero: persona cuyo género es el mismo que le asignaron al nacer.

Transgénero: persona cuyo género es cualquiera diferente de aquél que le asignaron al nacer.

Transgénero binario/a: persona trans cuyo género es mujer u hombre al 100% y nunca varía.

Transgénero no binarie: persona trans cuyo género es distinto, en todo o en parte, de mujer u hombre, o bien que posee más de un género, fluye entre varios o carece de género, etc. (Ver glosario de géneros).

Cuirgénero: sinónimo de transgénero no binarie, término paraguas que engloba a los géneros no binarios. Del inglés “genderqueer”, posee un matiz de reivindicación social y política contra la normatividad de género.

Cisexismo: forma de opresión y discriminación que da origen a transfobia y transmisoginia, y se basa en presuponer que tener ciertos genitales/constitución corporal equivalen a tener cierto género. Por ejemplo, es cisexista dar por hecho que las mujeres no tienen testículos sino ovarios o que todos los hombres carecen de senos.

Transfobia: opresión basada en el cisexismo que discrimina, niega, invalida, causa violencia y muerte a personas trans por el hecho de serlo.

Transmisoginia: Es la discriminación que sufren las personas transgénero femeninas. Este fenómeno es producto de la transfobia unida a la misoginia. Cuando una persona trans tiene una expresión femenina es leída como una “autodegradación” ya que “pudiendo ser masculina” elige el género “inferior”. La base de este pensamiento es la concepción de lo femenino como inferior a lo masculino. Un ejemplo de transmisoginia es considerar a una persona trans femenina como “un hombre travestido”.

Disforia de género: cualquier sensación o sentimiento negativos, depresión, inquietud, tristeza, ansiedad o ira generados por la disonancia entre el propio género y la percepción de otras personas o la auto imagen corporal. Existen personas trans con disforia y personas trans sin ella, puesto que no es un requisito para ser trans.

Disforia física: aquella provocada por diferencias en la propia imagen corporal y el género de la persona trans. Aunque es habitual que se centre en partes corporales como el pecho o genitales, cualquier parte del cuerpo puede ser causa de disforia.

Disforia social: aquella provocada por un trato social e interpersonal que no concuerda con el género de la persona trans. Pueden causar disforia social diversas facetas, como el nombre legal, pronombres, títulos formales, expectativas de roles de género, cumplidos cisexistas, segregar grupos de personas por género y destinar a la persona a uno erróneo, y en general cualquier cosa que presuponga y pretenda imponer un género erróneo a la persona trans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s