ATCUES apoya #ElleEnLaRAE

Hace unos días surgió un nuevo hashtag en Twitter (#ElleEnLaRAE) iniciado por @WikiLibres con el propósito de difundir la recogida de firmas que se estaba realizando para reconocer el pronombre “elle” como válido e incluirlo en la RAE.

Esta propuesta/petición surge desde el colectivo transgénero, más concretamente desde el grupo de personas transgénero no binarias (personas que no nos identificamos al 100% como mujeres o como hombres). Éstas, según un estudio realizado en Estados Unidos, conforman al menos el 13% de la comunidad transgénero.

Es cierto que ya existe un pronombre neutro en español, “ello”, pero se utiliza para objetos y cosas indeterminadas, y su partícula gramatical añadida a adjetivos sería la “o”, compartida con el masculino y el pronombre “él”. Aplicar un pronombre para objetos a cualquier persona es un trato que nos deshumaniza.

Por eso, nuestro colectivo ya ha adoptado de facto el uso de “elle” como pronombre, con la “e” como sufijo para los adjetivos. Este lenguaje inclusivo se utiliza en entornos seguros y otros no tan seguros, como las redes sociales, donde recibimos ataques, burlas, desprecios e insultos por reivindicar nuestro derecho a recibir el trato que, como personas transgénero no binarias, elegimos.

Carecer de un pronombre neutro válido y oficialmente reconocido nos obliga a utilizar “ella” y “él” sin ser mujeres ni hombres. Esto, además de no sentirnos identificades como tal, puede generar disforia de género y emporar así estados de depresión y ansiedad que contribuyen, lamentablemente, a elevar aún más un riesgo de suicidio que ya supera el 40% en nuestro colectivo.

Por tanto, no oficializar este pronombre aumenta nuestro riesgo de exclusión social y provoca discriminación, deshumanización, invisibilización y acoso por el mero hecho de que nuestro género no sea binario.

Ante esta problemática social (la discriminación y la exclusión) y el uso cada vez más extendido de fórmulas neutras, otros países ya han tomado medidas para oficializar y respaldar un lenguaje neutro, tanto para las personas que nos reconocemos como no binarias, como para aquellas que no quieran o no consideren importante reflejar su género.

En Suecia se ha creado el pronombre personal neutro “hen”, en Estados Unidos y Reino Unido cuentan con el uso cada vez más extendido del “they” singular para personas de la comunidad cuirgénero y el Diccionario del Inglés de Oxford acaba de recoger ‘Mx.’ como título formal neutro.

La divulgación social de la realidad transgénero no binaria y la lucha por la oficialización de “elle” como pronombre neutro y la “e” como sufijo neutro son reivindicaciones centrales de ATCUES y por ello hemos decidido ponernos en contacto con la Real Academia de la Lengua Española (informando previamente a @WikiLibres) para realizar esta petición formal y ofrecernos a colaborar en todo lo necesario para que se lleve a cabo cuanto antes.

Anuncios

Un comentario en “ATCUES apoya #ElleEnLaRAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s