CÓMO SER ALIADE EN LA LUCHA TRANS

¿En qué consiste la lucha trans?

La lucha trans es la lucha por nuestras vidas y nuestra libertad. Es una lucha muy dura que ya ha costado demasiadas víctimas. Es una lucha muy difícil que todes llevamos dentro y con la que tenemos que vivir cada día.

Es la lucha contra el cisexismo (asignación de un género a un tipo de cuerpo), la transfobia (rechazo a las personas trans), la enebefobia (rechazo a las personas no binarias) y el cisheteropatriarcado (combinación de los sistemas cissexista, heterosexista y patriarcal, donde el gran beneficiado es el hombre cis hetero a costa de les demás).

¿Qué es ser aliade?

En este caso, une aliade es una persona que lucha por los derechos de las personas trans no binarias sin serlo; es alguien que está en una posición privilegiada y, por empatía, solidaridad y equidad social decide intervenir y aprovechar sus privilegios para ayudar al grupo oprimido.

Es decir: une aliade en la lucha trans es una persona cis, une aliade en la lucha no binaria es una persona binaria.

¿A quién va dirigido este artículo?

A toda persona que quiera conocer más el mundo trans no binario y decida tomar un papel activo y, sobre todo, más inclusivo para las personas no binarias.

Especialmente, este artículo va dirigido a 3 grupos o colectivos:

1. Personas cercanas a trans no binaries (familia, amigues, profesores, etc.) y que quieren facilitar la situación de actual transfobia y enebefobia que sufrimos.

2. Feministas que no conocen bien el tema trans no binario y que quieren profundizar en la lucha contra el cispatriarcado.

3. Personas receptivas que sean conscientes de la necesidad de revisarse y deconstruir la transfobia y enebefobia interiorizadas por vivir en esta sociedad.

Ahora pasaremos a dar algunas indicaciones sobre cómo ser buene aliade en la lucha trans no binaria:

Les aliades pueden difundir información que demos nosotres, pero no teorizar elles:

Si estamos hablando de la realidad trans no binaria, quienes mejor sabemos qué sufrimos, qué problemas enfrentamos, qué necesitamos, cómo nos afecta el cispatriarcado, etc., somos nosotres, las personas trans no binarias, por lo que la información más fiable siempre la daremos nosotres.

Incluso cuando existan debates complejos dentro de nuestra comunidad, la opinión de une no binarie en temas no binarios debe ser escuchada antes que la de alguien cis o trans binarie, por muy buena intención que tenga, porque siempre hablará desde una realidad fuera de la comunidad no binaria.

Ser aliade es importante y ayuda mucho, por eso lo mejor es serlo en todos los contextos: ciberactivismo, noche de fiesta, instituto, trabajo, etc.

Al igual que señalamos cuando alguien hace comentarios racistas o machistas, también debemos hacerlo cuando alguien utiliza sus privilegios o ejerce violencia contra el colectivo trans no binario.

Resulta vital deconstruir el dualismo, y la transfrobia y enebefobia interiorizadas que nos imprime la sociedad cispatriarcal:

Todes interiorizamos los sistemas de opresión de esta sociedad (racismo, capacitismo, especismo, transfobia, enebefobia, etc.) y para ser buene aliade en cualquier lucha, es nuestra propia responsabilidad deshacernos de esas ideas y actitudes discriminatorias para construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

A todes nos asignan un género/sexo al nacer en base a ciertas características físicas y según crecemos, la sociedad nos imprime qué es una mujer y qué es un hombre y que no hay nada más allá, pero eso no es cierto; hay múltiples formas de ser mujer y hombre, encajen en la norma o no, y hay múltiples formas de ser no binarie, se sigan ciertas normas o no.

La interseccionalidad nunca debe ser olvidada:

Hay personas no binarias que además son autistas, tienen trastornos de personalidad, necesitan ayudas de movilidad (andadores, bastones, muletas, sillas de ruedas, etc.), son de color, son inmigrantes, polisexuales, no disponen de medios económicos… o son varias de esas cosas a la vez y por lo tanto, víctimas de más de un sistema de opresión (neuronormatividad, capacitismo, racismo, xenofobia, heterosexismo, clasismo…).

Estas personas vivimos una mezcla de sistemas discriminatorios, de opresiones, que amplifican de forma única las problemáticas a las que nos enfrentamos. De este modo, nunca podemos olvidar a les no binaries de color, neurodivergentes, con diversidad funcional, con orientaciones sexuales y románticas no hetero, etc., y debemos incluirles también entre nuestras exigencias y análisis de la realidad.

Algo fundamental que todes les aliades (y en realidad, todas las personas) deben hacer es respetar el género gramatical de la persona no binaria:

A veces el género gramatical coincide con el que la sociedad impone según el género/sexo asignado al nacer (aunque nuestro género real no coincida con el asignado, podemos usar “ella” o “él”), pero en otros casos no coincide y también debe ser respetado (ya sea “ella”, “elle”, “él”, “ilud”, otros pronombres, o ninguno).

Algunas personas tratan de evitar hablar con el género gramatical usando como sujeto “persona/s” y otras fórmulas, pero a no ser que la persona en cuestión te haya indicado específicamente eso, debes referirte a cada persona respetando su género gramatical.

Todes debemos dejar de presuponer el género/sexo de las personas:

El género/sexo es algo íntimo y personal que solo la propia persona conoce y tiene libertad de expresarlo o no. Todes aprendemos en una educación y una sociedad cisexistas que nos hablan de personas cis, genitales y gónadas determinadas y roles específicos para asignades hombre y mujer al nacer, pero esta imposición no se debe seguir perpetuando.

Por esto ningune podemos presuponer el género/sexo de otra persona: no sabemos cuál es su experiencia concreta con el cispatriarcado y el sistema de géneros y espectro agénero, ya que es algo personal e íntimo.

Esto no es un decálogo ni unos mandamientos, son indicaciones que todes deberíamos seguir para facilitar en todo lo posible la situación para las personas no binarias e ir cambiando entre todes una sociedad profundamente discriminatoria.

Muchas gracias por leer hasta aquí. No queremos terminar este texto sin reconocer la importancia que tienen les aliades en la lucha trans no binaria. Vosotres tenéis el poder de hacer los espacios ocupados por personas cis más inclusivos para las personas trans no binarias, tenéis el poder de ayudarnos y facilitarnos la vida con gestos muy pequeños que para nosotres son muy grandes, vosotres podéis ser nuestro altavoz y construir palabra por palabra una sociedad más equitativa e inclusiva. Gracias por vuestro esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s