INVISIBILIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES NO BINARIAS EN LA PRENSA

ATCUES denuncia que el pasado día 29 de mayo en la entrevista a la activista transexual Artizar Díaz Arellano (@ArtyzarDA en Twitter) publicada en La Opinión de Murcia se cometió una grave invisibilización de la realidad, necesidades y problemáticas actuales del colectivo trans no binario.

Artizar es aliada del colectivo trans no binario y durante su entrevista trató de aprovechar una de las preguntas para llamar la atención a una situación concreta, la carencia de protección legislativa que nos expone a transfobia y enebefobia a la hora de intentar iniciar procesos de transición médica en la sanidad pública. Esta parte de la entrevista fue editada y suprimida, desconocemos si por la persona que realizó la entrevista o por parte de la redacción de La Opinión de Murcia.

Consideramos que esta omisión es grave porque no basta con mencionarnos como una nota aparte o un adjetivo más que adjuntar a “trans”. No somos un dato más que citar ni un grupo indiferenciado de personas trans. Nuestro colectivo se caracteriza por unas diferencias con respecto a las personas trans binarias que atraviesan no sólo nuestras identidades sino todas nuestras circunstancias vitales y necesidades en todos los ámbitos: social, familiar, sanitario, etc.

No es lo mismo ser una persona binaria que no binaria a la hora de enfrentar discriminación o de disponer de información sobre lo que es ser trans, no es lo mismo solicitar cirugía u hormonas como persona no binaria o binaria, no es lo mismo tener un género binario socialmente validado (aunque se siga sufriendo una transmisoginia/transfobia muy peligrosa igualmente) que ver tu identidad de género/agénero/neurocuir ridiculizada o activamente invisibilizada.

Para nosotres la lucha empieza por la necesidad de defender nuestra misma existencia, de ser nombrades, pero esto no es suficiente. Somos una minoría dentro de la minoría y el cisexismo y fuerte dualismo de la sociedad condena no sólo a la invisibilidad sino al ridículo a cualquier indicio de que el género no es un binario sino varios espectros diferenciados que acogen a personas no binarias, personas en el espectro agénero y personas neurodivergentes de géneros neurocuir.

Por ello necesitamos que cada vez que une de nosotres (o una persona aliada legitimada por algún tipo de privilegio o ventaja respecto a nosotres) hable sobre la realidad trans no binaria/agénero/neurocuir nuestras voces sean íntegramente reproducidas y jamás silenciadas. Que la sociedad conozca nuestra problemática, nuestros sufrimientos y nuestras luchas. Que se oiga alto y claro que estamos desamparades por las instituciones y las leyes, que somos ciudadanes de tercera, cuarta o quinta categoría y carecemos de derechos básicos a los que no tenemos ni la posibilidad de acceder sin negar nuestra propia existencia.

Invitamos a toda la prensa a informar y difundir la realidad trans no binaria de forma veraz y completa. Estamos disponibles para que cualquier medio contacte con nosotres, nos entreviste, difunda nuestras notas de prensa o nos solicite información para reportajes.

Adjuntamos a este comunicado el tweet de Artizar Díaz Arellano (@ArtyzarDA) en el que recopila las pruebas de la omisión cometida por La Opinión de Murcia y terminamos reiterándole públicamente nuestro agradecimiento por su valiosa colaboración y alianza con el colectivo trans no binario.

 

ATCUES (Asociación Trans Cuirgénero Estatal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s