UN JUZGADO DE OREGÓN RECONOCE LEGALMENTE A UNA PERSONA COMO NO BINARIA

El pasado viernes 10 de junio, un juzgado del Estado de Oregón (Estados Unidos) decretó que Jamie Shupe, habitante de dicho Estado, podía cambiar legalmente su género de mujer a no binario. Este caso es el primero del que se tiene constancia en Estados Unidos.

«Es increíble estar libre de un sistema de clasificación de sexo binario que no me define correctamente, un sistema en el que me siento encerrade» – Jamie Shupe

Shupe, sargente del ejército hasta el año 2000, comenzó su transición de género en 2013, con 49 años. Prefiere usar su nombre en lugar de pronombres, y usa el título «Mx.» (la forma neutra en inglés de Sr./Sra., que fue reconocida por el diccionario Oxford el pasado año).

No fue hasta el mes de Abril cuando solicitó al tribunal el cambio de género legal hacia no binario. Ya lo había solicitado en una ocasión (de hombre, el género que le asignaron al nacer, a mujer), cuando solo veía esa opción, aunque nunca sintió que encajaba como mujer.

Las leyes de Oregón permiten el cambio legal de género desde hace años, pero en ellas no se especifica que el género elegido tenga que ser hombre o mujer. Este «vacío» es lo que ha permitido a Jamie Shupe solicitar la opción de no binario. Por tanto, no se trata de un cambio en la ley que permita a partir de ahora esta opción, sino del descubrimiento de que este cambio es posible tal como está la ley.

Sin embargo, no todas las personas trans de Oregón pueden solicitar este reconocimiento, ya que según las leyes del Estado, es requisito que la persona solicitante haya realizado una transición quirúrgica, hormonal o cualquier otro tratamiento que el juzgado considere que justifica el cambio de género, además de requerir que le solicitante haya completado la llamada «cirugía de reasignación de sexo». Ya que Shupe cumplía los requisitos, la jueza pudo concederle el cambio.

Aun así, se desconoce si la decisión del tribunal afectará a los documentos de identidad oficiales, ya que por el momento dichos documentos solo recogen los géneros binarios.

Con el caso de Jamie Shupe, Oregón se suma oficialmente a la lista de países que reconocen legalmente otros géneros fuera del dual, como Australia, Dinamarca, Nepal o Nueva Zelanda.

Desde ATCUES queremos señalar el hecho de que dentro de la no binariedad nos encontramos tanto personas que queremos realizar o estamos realizando una transición física (cirugía u hormonación) como personas que no queremos este tipo de transición, por lo que luchamos porque nuestros géneros (o ausencia de ellos) sean reconocidos legalmente sin que sea necesario ningún tipo de transición médica.

En nuestra asociación celebramos esta victoria pero no la consideramos suficiente, porque es necesario que en los documentos de identidad oficiales quede reflejado ese cambio legal. Además, somos conscientes de que el hecho de que se reconozcan legalmente nuestros (a)géneros no es suficiente si no existen medidas que nos protejan y que nos otorguen derechos. Por ello, seguiremos luchando para conseguir que todas las personas no binarias seamos reconocidas en todos los niveles (legal, documental, sanitario, social, etc.) y podamos vivir plenamente.

 

ATCUES (Asociación Trans Cuirgénero Estatal), a 11 de junio de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s