Manifiesto en el Día por la Despatologización Trans 2016

ATCUES (Asociación Trans Cuirgenero Estatal) desea expresar su apoyo al Día por la Despatologización Trans que se reivindica este domingo 23 de octubre de 2016.

Denunciamos que las personas trans no binarias (así como agénero, neurogénero, xenogénero y otras formas de géneros no binarios), aquellas que no somos mujeres ni hombres, sufrimos patologización y discriminación de formas que nos son específicas.

Denunciamos que las opciones de “sexo” legal no nos reflejan ni incluyen y que esta incongruencia nos expone a discriminación legal y violencia.

Denunciamos que nuestros géneros no se hallan legalmente reconocidos, por tanto, aquelles de nosotres que no necesitamos o deseamos hormonarnos no podremos cambiar nuestra documentación identificativa.

Denunciamos que aquelles que deseamos hormonas/cirugías transicionales nos hallamos sometides en la práctica a patologización médica con agravantes de arbitrariedad de les profesionales e indefensión. Si bien en teoría el DSM-V abre su definición de disforia de género a “géneros alternativos a aquel asignado”, en la práctica dependemos del juicio personal de médiques que aún patologizan especialmente todo lo que se aleje de los roles tradicionales de los géneros binarios .

Denunciamos la violencia de este filtro médico (“gatekeeping“) que aún nos obliga a día de hoy a encajar a la fuerza en un modelo binario y condiciona nuestro acceso a transiciones médicas adaptadas tales como hormonación a dosis bajas u otros procesos personalizados.

Denunciamos que el filtro médico nos oprime con doble violencia a aquelles con expresiones de género más alejadas de las binarias, que sufrimos invisibilización adicional y mayor presión para ajustarnos a un aspecto binario tradicional, en especial si somos personas transfemeninas no binarias.

Denunciamos la triple opresión y violencia que sufrimos les no binaries neurodivergentes: autistas, diverses intelectuales y todes les que nos hallamos fuera de la neuronorma. La patologización médica nos somete a mayor escrutinio en el diagnóstico de disforia de género, que se nos deniega con mucha frecuencia porque los condicionantes del diagnóstico nos excluyen expresamente y les profesionales acostumbran a negar nuestra misma autonomía personal.

Denunciamos la opresión que sufrimos les niñes y jóvenes no binaries menores de edad. Nuestro acceso a información adecuada sobre géneros no binarios está limitada por control familiar y escolar, impidiéndonos descubrir nuestros verdaderos géneros. A aquelles de nosotres que somos visiblemente cuirgénero se nos reprime y patologiza o bien se nos presiona hacia una transición binaria.

Denunciamos la opresión especifica que sufrimos les no binaries PdC (Personas de Color) debido a situaciones de acceso limitado a la sanidad pública, prejuicios de les especialistas,  mayor vulnerabilidad social, económica y laboral debido al racismo y, en muchos casos, miedo a perder la propia identidad cultural.

Denunciamos que todes nosotres, en especial les transfemenines, personas de color, neurodivergentes, pobres, migrantes… sufrimos mayor riesgo de violencia y exclusión social, acoso escolar, precariedad económica, patologización médica, discriminación legal, violencia familiar, abusos sexuales, discriminación laboral y cualquier otra forma de transfobia e invisibilización.

Exigimos la despatologización médica absoluta, la desaparición en todo el Estado español de las UTIG y su reemplazo por Unidades de Atención Transgénero de libre acceso, con profesionales adecuadamente actualizades y formades, que garantice una atención transicional personalizada para todes y adecuada a las necesidades especificas de les trans no binaries que deseemos transicionar físicamente.

Exigimos que nuestra neurodivergencia no suponga jamás un aumento de vulnerabilidad ante prejuicios y opresión por parte de la comunidad médica.

Exigimos la adecuación de la clasificación de género, no “sexo”, en la documentación legal o su completa desaparición, y que el cambio de género legal sea de libre acceso, sin depender de hormonación, y modificable cuantas veces sea necesario. Es inadmisible que continúemos expuestes a la violencia e indefensión de esta discriminación institucional.

Exigimos el respeto a nuestros géneros y expresiones de género por parte de familias, profesorado y médiques, como niñes y jóvenes. Nuestros géneros nos pertenecen exclusivamente a nosotres, a cualquier edad.

Exigimos protección legal y social contra el acoso escolar para todes les menores trans no binaries.

Exigimos medidas efectivas de protección social, laboral, económica, de vivienda e institucional para todes les trans no binaries, con especial atención a les que intersectamos en otros ejes de opresión: personas de color, neurodivergentes y diverses funcionales, pobres, migrantes…

Animamos a todes les compañeres trans no binaries/agénero/neurogénero/xenogénero a luchar por la consecución de estos objetivos y la consolidación de una comunidad no binaria sólida y unida donde poder ser aceptades, cuidades y protegides mientras la lucha deba continuar.

Desde ATCUES no cesaremos en nuestra lucha hasta que todas nuestras necesidades como trans no binaries para una vida plena y una completa integración social se vean satisfechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s