Entrevista a Trànsit

Trànsit es un servicio multidisciplinar de atención primaria dentro del sistema de salud pública catalán. Desde su creación en el año 2012 realizan acompañamiento en el área de Barcelona para todos los procesos de transición médica para personas trans que puedan realizarse en un contexto de atención primaria, esto es, prácticamente todos excepto la realización de las cirugías en sí. Por ejemplo, prescripción y seguimiento de procesos de hormonación, atención psicológica en calidad de apoyo y acompañamiento, atención a la salud reproductiva, etc. 

En su página de Facebook elles mismes describen su misión como “Acompañamiento de la salud biopsicosocial de los procesos de tránsito desde una perspectiva no patologizadora, respetuosa y médicamente correcta, desde la atención primaria”.

Recientemente Catalunya ha sido noticia por la presentación de su nuevo modelo de atención a personas trans, un modelo de enfoque despatologizador donde el diagnóstico psiquiátrico de “disforia de género” dejará de ser requisito obligatorio para acceder a los protocolos médicos de transición. En este nuevo modelo Trànsit recibirá una importante ampliación de presupuesto y personal y pasará a ser el centro de referencia en la atención a personas trans dentro de la sanidad catalana.

Sin embargo, Trànsit ya venía realizando atención primaria a personas trans no binarias desde su creación y en ATCUES hemos querido conocer de primera mano cuál es su enfoque al respecto y sus opiniones profesionales.

Hemos dividido la entrevista en función de las distintas áreas de atención médica, psicológica y asistencial que se pueden encontrar en Trànsit, así como una breve historia del servicio.

Agradecemos enormemente a todo el equipo de Trànsit su colaboración con ATCUES para la realización de esta entrevista.

Cómo nació Trànsit:

– ¿Qué os impulsó a crear Trànsit? ¿Cómo fue el proceso para poner el servicio en marcha?

Como ginecóloga y directora de un servicio de atención a la salud sexual y reproductiva de sanidad pública en Barcelona mi intención era crear un servicio para hacer prevención ginecológica en personas con identidades y cuerpos diversos. Se presentó a la gerencia de Barcelona del Institut Català de la Salut (mi empresa), a la Unitat d´identitat de Gènere del Clinic y a personas trans y todos ellos vieron que era un servicio inexistente en aquel momento en los servicios de salud pública, por lo que dieron su aprobación al proyecto

– ¿Encontrasteis algún obstáculo legal o administrativo a la hora de crear Trànsit? Si es así ¿cómo se resolvió?

Como he dicho anteriormente no tuvimos ningún obstáculo legal o administrativo al inicio. Posteriormente y con la evolución de Trànsit hacia un servicio más integral para la salud de las personas trans y especialmente al empezar a asumir el tema de la hormonación, el tema de los informes para cambio de nombre y sexo o la atención a menores o personas trans a las que la UIG no les daba el diagnóstico o con múltiples etiquetados psiquiátricos, no tuvimos ningún obstáculo legal ni administrativo pero si muchas dudas a la hora de escoger nuestra actuación en estos casos y creó una dificultad con la UIG y también una recomendación de prudencia en el caso de mi empresa.

– ¿Creéis que este modelo de atención integral a personas trans, incluyendo a trans no binaries, sería realizable en el resto del Estado español? ¿Qué ventajas habéis encontrado en su funcionamiento en comparación con las UIG actuales?

Evidentemente si llevamos 4 años trabajando con resultados muy satisfactorios para todas las personas que atendemos y también para nosotres como profesionales creemos que es un modelo totalmente exportable. Creo que lo más difícil será encontrar profesionales con una actitud y mirada realmente respetuosa con todas las identidades, porque el conocimiento médico puede transmitirse pero los valores necesarios para esta atención deben estar ya en los profesionales, porque es imposible transmitirlos.

– Dado que la atención sanitaria a las personas trans no binarias es inexistente como tal fuera de Trànsit pero vosotres ya tenéis experiencia en ello, ¿cómo valoráis, en general, los resultados en personas trans no binarias de un programa de atención integral no basado en la patologización sino en el acompañamiento?

Hemos aprendido que la identidad es un amplio abánico de sentimientos, deseos y necesidades y que las personas que no se identifican con el modelo estándar binario en esta sociedad tienen totalmente imposibilitada la atención de los profesionales de la salud para acompañarles en los tratamientos para hacer las modificaciones corporales que desean/necesitan.

Desde Trànsit creemos firmemente en este abánico de identidades diversas y en realidad nuestra atención hacía estas personas nos ha enriquecido mucho como personas y profesionales. Creemos que sus voces son importantes para dar otras posibilidades de trayectorias más libres y adecuadas a las necesidades personales a personas que se ajustan al modelo imperante sobre la transexualidad sólo por ser lo más habitual.

 

Área de medicina familiar:

 

– ¿Cuáles dirías que son las principales necesidades en el área de la salud en el caso específico de las personas trans no binarias? ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras con respecto a la atención médica a personas trans binarias?

No creo que tengan ninguna necesidad diferenciada, ni su atención es distinta. Simplemente valoramos el relato de la persona, cómo se siente y como debería cambiar su cuerpo para adaptarse a su sentimiento y buscamos los medios médicos para conseguirlo.

– Las personas trans no binarias en muchos casos requerimos procesos de transición médica parcial como hormonas a dosis baja, cirugías sin hormonación, realizar sólo ciertas cirugías y no otras, etc. ¿Encuentras las transiciones no binarias muy diferentes a las binarias desde un punto de vista médico?

Como ya he dicho, no hay diferencias. Siempre es acompañar.

– ¿Cuáles han sido hasta ahora tus principales retos como médico a la hora de proporcionar atención sanitaria a personas trans no binarias?

Salvo las personas que desean ser tratadas con género neutro, que supone un esfuerzo hasta que te habitúas, por lo demás es acompañar el proceso sin ninguna dificultad añadida.

– ¿Consideras que debería llevarse a cabo más investigación y documentación de transiciones no binarias?

En todos los temas médicos minoritarios falta investigación.

– ¿Crees que el modelo de atención actual del resto del Estado español perjudica la calidad de la atención médica a personas trans no binarias? Si es así, ¿de qué formas?

Suelen ser rechazadas en las unidades de género por no ajustarse a sus criterios, por lo tanto o hacen las transiciones sin asesoramiento ni control médico, o siguen sin poder dar un paso tan importante para elles.

– ¿Consideras que Trànsit ha mejorado la calidad de atención médica a personas trans, en especial personas trans no binarias, desde su creación con respecto al modelo actual en el resto del Estado español?

Más que mejorarlo, lo ha hecho posible. Por primera vez, las personas pueden expresar con sinceridad sus sentimientos sin ser juzgados o descartados y reciben un acompañamiento médico, social y psicológico de su proceso.

– ¿Qué crees que debe mejorar en la atención sanitaria a personas trans, en específico a personas trans no binarias?

Es urgente la generalización de protocolos para personas trans, ni patologizantes ni tuteladores, de modo que las personas sean atendidas en sus necesidades sin juzgar ni descartar a nadie, sino haciendo compatible sus deseos con la mejor atención médico-psicológica posible. Garantizar la promoción de la salud durante el acompañamiento del proceso, y a la vez facilitando la integración social, laboral/escolar y afectiva. Un modelo centrado en la persona, la única que sabe quién es y que desea cambiar para sentirse bien y puede decidir qué, cuándo y cómo hacer cada paso. Por lo tanto no hay diferencia entre acompañar a trans binarios y no binarios.

 

Área de psicología:

 

– Dado que nuestra cultura invisibiliza y niega la posibilidad de experiencias con el género que se alejan de las narrativas binarias y sólo reconoce dos géneros, ¿cómo habéis observado que afecta esto a las personas trans no binarias?

La presión hacia la normalización es continua y esto puede afectar en la decisión final de cómo hacer el proceso de transición o aceptación de la propia identidad. Hay muchas personas no binarias que, después de un proceso largo de reflexión sobre las ventajas y desventajas de vivir fuera del sistema binario deciden que la felicidad –por el hecho de formar parte de la norma y dejar de luchar contra corriente con el desgaste psicológico que este hecho conlleva- la van a acabar encontrando en el momento que se ajusten a los patrones de género estereotipado y les va a permitir formar parte de la sociedad sin tener que estar explicando y justificando continuamente su opción de género no binario.

– ¿Qué similitudes y diferencias encuentras, en promedio, en las experiencias y estado psicológico de las personas trans no binarias con respecto a las binarias?

Similitudes: tendencia inconsciente aprendida hacia la normalidad de género. Todes y cada une de nosotres está sometide a esta disciplina y la tendencia a la ruptura de esta norma se hace desde un posicionamiento consciente y políticamente activo.

Diferencias: la diferencia fundamental la encontraría en que las persones trans no binarias acostumbran a caracterizarse por un “esquema de género” flexible y adaptativo, mientras que en el grupo de binarias sería un “esquema de género” rígido y poco adaptativo . Y que la lucha cotidiana por la invisibilidad/visibilidad en el primer grupo es perpetua, mientras que en el segundo y si se desea, se puede llegar a tener un passing total.

– Una dificultad común de las personas trans no binarias es poder conseguir el diagnóstico de disforia de género para realizar transiciones médicas o legales, dado que la mayoría de profesionales no reconocen que nuestros géneros existan. ¿Es necesaria más información y mejor formación de les profesionales en esta área? ¿Cómo crees que se debería trabajar para cambiar esta situación?

La formación de los profesionales y la sociedad es imprescindible para poner la semilla del cambio de paradigma biomédico a otro biopsicosocial pero no es la solución definitiva. Este cambio de mentalidad tiene que ir acompañado de un cambio legislativo que a su vez no sucederá sin el otro ingrediente imprescindible que es el activismo y la lucha organizada de base.

La otra cuestión básica para que este cambio impregne la sociedad es trabajar en las escuelas y universidades para provocar que el futuro sea hoy presente.

–  ¿Crees que un modelo de atención basado en el acompañamiento en lugar de en la patologización/control de acceso es más adecuado desde un punto de vista psicológico?

Como psicoterapeuta que trabaja con un modelo constructivista-humanista no puedo entender mi trabajo desde una perspectiva que no sea el acompañamiento respetuoso de la persona con la que formo un equipo de trabajo para conseguir un objetivo común que marca la persona trans. Entiendo que el trabajo se realiza de persona experta a persona experta. En este contexto no tiene sentido el diagnóstico. Quién diagnosticaría a quién?

– ¿Consideras que es psicológicamente beneficioso para las personas trans no binarias poder vivir abiertamente como su verdadero género (dado un entorno mínimamente seguro para ello)?

Entiendo que todas las personas tienen que poder vivir cómo se sienten y la terapia justamente sirve para poder acompañar en ese proceso de autonomía de la persona que le ayude a tomar las decisiones y los cambios que le lleven a vivir cómo realmente desea. En las personas trans no binarias esto resulta especialmente complicado.

– ¿Cúales serían en tu opinión las pautas ideales de acompañamiento psicológico a personas trans no binarias?

Lo más importante de todo es que el/la profesional sea transpositiva y esto quiere decir entre otras cosas que conoce el tema trans a fondo, que respeta y entiende la diversidad de género y la diversidad afectivo-sexual y que estas dos cosas no son lo mismo pero tienen cierta interacción.

Que la persona decide en todo momento su proceso y cómo quiere llevarlo sin juicios por parte del/la profesional y que fomenta la autonomía y libertad de la persona cómo vehículo para alcanzar su felicidad.

Qué entiende que las personas trans sufren estigma y mucho rechazo y esto genera un gran sufrimiento, que los modelos normativos de género excluyen a una parte importante de la población y que hay que ampliar la mirada con un modelo de género inclusivo y abierto.

Qué el cambio social es necesario para que las personas trans no binarias puedan vivir libres de prejuicios y tener los mismos derechos y oportunidades tal y como son.

El conocimiento de redes trans, recursos y personas trans no binarias es imprescindible para poder realizar conexiones que facilite la socialización del colectivo….

La perspectiva constructivista-humanista es el marco teórico que me está sirviendo para hacer mi trabajo como psicoterapeuta en Trànsit y que contempla todo lo citado anteriormente.

– ¿Qué recomendarías a las personas trans no binarias para enfrentar de la mejor forma los retos sociales únicos que se nos presentan (falta de conocimiento y aceptación de nuestros géneros, dificultades sociales, familiares, laborales, etc)? ¿Cómo puede una persona trans no binaria trabajar individualmente por mantener un estado mental saludable y una buena calidad de vida?

Grupos autogestionados de apoyo son realmente muy útiles.

Una de las cuestiones que trabajamos en terapia es el discurso de la persona trans no binaria a la hora de comunicar al mundo quien eres. Es importante tener claro no solo quien eres y como construyes esa identidad no binaria, sino ser capaz de trasmitir con seguridad y claridad al entorno esto mismo. A veces descuidamos la parte de comunicar y es la que nos hace relacionarnos con nuestra ecología vital de una forma más o menos exitosa.

Aplicar la intención positiva, la metaposición, técnicas de comunicación y asertividad en general…

Anticipar dificultades para poder activar recursos según las características del entorno.

Trabajo interior y meditación, para contrarrestar las presiones del entorno y agudizar la atención hacia su movimiento interior y sus emociones.

En realidad, las técnicas de generar bienestar son comunes a todes les mortales.

 

Área de ginecología:

 

– Las personas trans con útero/ovarios y/o vulva muchas veces refieren transfobia por parte de les ginecólogues y suele ser común que muches pasen años sin acudir a revisiones o incluso que dejen sin tratamiento problemas ginecológicos por ello. ¿Fue esta una de tus motivaciones para trabajar en Trànsit? ¿Cómo consideras que debe trabajarse por cambiar esta situación desde el punto de vista de les profesionales?

Ya he comentado al principio que esta era mi intención al crear Trànsit. Crear un espacio respetuoso con corporalidades diversas tanto para hombres trans con útero, ovarios y vulva, como para mujeres trans con mamas y vaginas. La única manera de cambiar la mirada de los profesionales de la salud es con sesiones de sensibilización y formación en diversidades de género. En Barcelona una gran proporción de los profesionales de los servicios de ginecología ya han recibido esta formación y también se han realizado algunas formaciones y sesiones de sensibilización a algunos profesionales de fuera de Barcelona.

– ¿Cuáles son los principales problemas de salud ginecológica en personas trans no binarias con útero/ovarios y/o vulva, tanto pre-transición como durante y después de la transición médica?

Como comprenderás no hay estudios sobre salud ginecológica ni en personas trans binarias ni no binarias, porque hasta el momento todas estas personas han sido atendidas básicamente por psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos y por ello nunca ha habido un servicio de ginecologia donde acudieran suficientes personas trans como para analizar los problemas de salud ginecológicos.

Una de las dificultades en los hombres trans si se hacen tratamientos con testosterona es la interpretación de la citología , prueba de prevención del cáncer del cuello de útero. En función de las dosis administradas hay cambios en las células del a mucosa que recubre el cuello del útero que son difíciles de interpretar y por ello siempre añadimos como prueba preventiva el cultivo del virus del papiloma humano. En las mujeres trans y probablemente en función de la dosis también puede haber un pequeño aumento en el cáncer de mama como también ocurre en las mujeres cis que toman hormonas.

– ¿Qué tipo de cuidados y auto chequeos recomiendas a las personas trans con útero/ovarios y/o vulva? ¿Cómo varían estos cuidados en función del estatus transicional?

Exactamente los mismos que recomiendo en las mujeres cis: práctica de citologías cada 3 años a partir de los 25 años y hasta los 65. Asesoramiento en prácticas de sexo seguro y cribado de infecciones de transmisión sexual si ha habido actividades sexuales de riesgo. Consejo anticonceptivo si es necesario y consejo reproductivo si hay deseos genésicos. La pràctica de mamografía la cuestiono incluso en las mujeres cis. Por ello tanto los hombres como las mujeres trans con mamas han de tener la información suficiente para decidir si quieren o no realizárselas.

– ¿Proporcionáis atención médica de tipo urológico/ginecológico (post cirugía) o endocrino a las personas trans transfemeninas/AHAN (asignades hombre al nacer) binarias y no binarias?

Sin ser ni urólogos ni endocrinos, damos la atención a todas las demandas relacionadas con los genitales de las personas trans binarias y no binarias pre y postcirugía. La mayor parte de las veces resolvemos estas demandas y en algunos casos concretos derivamos a servicios más especializados.

– ¿Consideras que Trànsit ha mejorado la calidad de atención médica a personas trans, en especial personas trans no binarias, desde su creación con respecto al modelo actual en el resto del Estado español?

Creo que hemos abierto un espacio inexistente en el sistema de salud previamente. Tenemos el convencimiento de que Trànsit ha facilitado atención a muchas personas que no encajan en el modelo binario estricto de la transexualidad, que de hecho creo que son la mayoría, de muchas personas trans que no tienen un entorno adecuado para la aceptación de su identidad y de todas las personas trans que se niegan a ser atendidas por psicólogos y psiquiatras para que verifiquen y certifiquen su identidad.

 

Área de asistencia social:

 

– ¿Cuáles son las dificultades sociales y de integración que afectan al colectivo trans en general y a las personas trans no binarias en particular?

Las personas Trans pueden vivir situaciones de exclusión y dificultad prácticamente en todos los ámbitos. Puede producirse situaciones de discriminación y rechazo social a nivel ciudadano, por ejemplo, recibiendo gritos, amenazas, agresiones y miradas por la calle.

También puede producirse el rechazo en el entorno de amistades de la persona, no aceptando o cuestionando la transición. A nivel familiar, en el caso de encontrarse una familia que juzga y no acompaña, pueden ser elementos de gran peso que dificulten la propia aceptación, que repriman o que castiguen tales manifestaciones. En estos casos, hablaríamos que el entorno más próximo y el núcleo familiar no acompañan ni apoyan a la persona, teniendo en cuenta que son sus funciones básicas como “entidad”, así como la de querer incondicionalmente. Según mi opinión, si esta “entidad” se manifiesta como se ha comentado anteriormente, puede producir inseguridades, sentimientos de culpabilidad, tristeza, incomprensión… que si perduran en el tiempo, pueden afectar considerablemente a la persona y fomentar su marginación.

Otra de las dificultades es la inserción en el ámbito laboral. Empezando por si no corresponde el nombre del DNI a la apariencia de la persona, así como, los propios juicios transfóbicos del empresario o profesional de RRHH. El estigma de las personas trans se ve directamente afectado en el ámbito laboral, y en consecuencia, en la capacidad económica de la persona. Asimismo, no hay que olvidar, que si ya trabajan, también pueden sufrir discriminación o acoso laboral.

Otras de las trabas que se encuentran las personas trans son los trámites en el cambio de nombre y género en el DNI, que van a durar como mínimo dos años. También van a tener que realizarlo en todos los documentos identificativos; tarjeta sanitaria, del gimnasio, biblioteca, de la Seguridad Social, carné de conducir, títulos académicos… Todo ello, son procesos donde la persona tiene que justificarse y mostrarse delante de desconocidos que van a “validar/juzgar” un aspecto tan personal e íntimo como es la identidad de cada uno.

Y es que en definitiva, la persona se puede encontrar rechazo o situaciones incomodas en la escuela, o en la universidad, en la calle o en el trabajo, delante de un grupo nuevo de amigos o de un ligue, y es que realmente, está expuesta a un mundo binario que juzgará su condición y retará su autoestima y empoderamiento en diferentes etapas de su vida.

– ¿Cómo trabajas desde Trànsit por resolver estas cuestiones? ¿Qué tipo de dificultades encuentras más a menudo en las personas que acuden a este servicio?

Es un espacio que pretende dar soporte, asesoramiento e información. El trabajo parte siempre del acompañamiento y respetando el proceso individual. Fomentado que la persona encuentre un espacio de escucha, confidencialidad y orientación, un punto donde pensemos conjuntamente alternativas al cambio.

La principal dificultad es la inserción laboral en personas en situación de exclusión y marginación de larga duración.

– ¿Consideras que la asistencia social, tanto en Cataluña como en el Estado español en general, ofrece soluciones adecuadas frente al mayor riesgo de maltrato familiar, acoso escolar, suicidalidad, exclusión social y otros problemas que enfrenta el colectivo trans (tanto personas trans binarias como no binarias)? ¿Qué debería mejorar?

La trabajadora social ofrece las soluciones que tiene a su abasto, no quiere decir que sean siempre las más adecuadas. Hay que reconocer que hay protocolos frente al maltrato por ejemplo, pero ha quedado evidente que las medidas en general, no protegen a la victima todo lo que se debería.

Mejoraría no solo los protocolos, sino las intervenciones posteriores y su seguimiento, la protección con medidas reales a esas victimas, y como base fundamental, la prevención, educación y difusión tanto para profesionales, como para toda la ciudadanía en general.

Hace falta más visibilidad.

– ¿Qué recomiendas a una persona trans (tanto binaries como no binaries) que necesite acudir a asistencia social para que pueda asegurarse de que recibirá la mejor calidad de asistencia posible?

Le recomendaría sinceridad y que tuviera en cuenta todas las posibilidades, el motor del cambio siempre es la persona.

(Nota sobre la edición: a lo largo de la entrevista se han realizado algunas ediciones menores: corrección ortográfica, adaptación correcta de pronombres neutros y cambio de “x” a neutro con “e” (tanto por normalización del pronombre “elle” como por razones de accesibilidad para proporcionar un neutro legible para software de texto a voz).

Asimismo hemos optado por quitar el * del término “trans*” que utilizó ocasionalmente une de les entrevistades. El uso del * se considera polémico dentro de muchos sectores de la comunidad trans debido a que fue creado por un hombre cis que quería incluir a drag queens cis bajo el término trans. Dado que además no es necesario hacer ninguna división ni añadido en el término “trans” puesto que les no binaries entramos en la definición de trans tanto como les binaries, y que personas cis de expresiones de género disconformes no dejan de ser cis por ello, el uso del * es redundante e innecesario y hemos preferido no difundir desde aquí un término con dicha problemática).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s