Sobre el género maverique

Maverique es un género no binario definido de la siguiente forma: “maverique es un género caracterizado por un sentido de autonomía y convicción interior respecto a ser un género independiente de hombre/masculinidad, mujer/feminidad o cualquier cosa que derive de estos dos y sin ser tampoco agénero (sin género) o de un género neutro”.

Desde hace unos meses se han venido produciendo acusaciones de apropiación cultural hacia las personas de este género, en un principio originadas en discusiones de la comunidad anglosajona de justicia social, pero que también se han reproducido en nuestro contexto y han afectado a maveriques de nuestras comunidades, quienes han visto cuestionada la validez de su género con argumentos tales como que “su género carece de análisis material” o “es para llamar la atención”, y han soportado continuas acusaciones de racismo por parte de personas enebéfobas.

En primer lugar abordaremos las acusaciones de apropiación cultural y después daremos también una respuesta al resto de ataques enebéfobos a este género.

ATCUES condena siempre el racismo y la apropiación cultural allá donde se producen. Éste no es en absoluto el caso con las acusaciones realizadas a personas maverique. Le propie creadore del término (queerascat.tumblr.com) ha expresado repetidas veces que otros géneros acusados de ser apropiación por “ser sinónimos de tercer género” no equivalen en absoluto a ese término ni por tanto son apropiación, y que lo mismo se aplica a maverique.

A continuación traducimos literalmente sus propias palabras:
“Ni aporagénero ni aliagénero son racistas y los argumentos que estás dando son totalmente problemáticos, por favor detente.

Siento que la raíz del problema que la gente tiene tanto con aliagénero como aporagénero es que los argumentos contra estos géneros se basan en un entendimiento cuestionable de lo que “tercer género” es/fue y porque es/era ofensivo en primer lugar.

He discutido antes con gente que asociaba maverique con el término “tercer género” y básicamente la misma cosa se aplica tanto a aporagénero como aliagénero. Citando mi otro post:

“Maverique no trata de reclamar nada, no es un término paraguas utilizado para categorizar o etiquetar a otres indiscriminadamente […] es una palabra que la gente puede usar para describirse a sí mismes, no al contrario”.

Parte de lo que hizo el término “tercer género” tan racista en primer lugar (entre otras cosas) fue que históricamente era un término usado por un grupo de personas para borrar las identidades reales de otres con el objetivo de categorizarles y etiquetarles como algo distinto indiscriminadamente.
“Tercer género” ha sido siempre un término prescriptivo que ha sido forzado en otres sin su consentimiento. No era una identidad de género. Era una categoría en la cual aglutinar a otres independientemente de la verdadera identidad de esa persona.

Dado todo lo anterior, ¿¿¿cómo demonios podrían aporagénero o aliagénero ser “esencialmente tercer género”???

Por favor señaladme dónde ha estado la gente borrando las culturas e identidades de otra gente para categorizarles o etiquetarles como aliagénero o aporagénero sin su consentimiento. No podéis, ¿verdad?

Por alguna razón la gente en Tumblr tiene la impresión de que “tercer género” es una identidad de género simplemente porque termina en “género” tal como muchos géneros no binarios. Intentan educarse acerca del término y como resultado acaban teniendo una consciencia superficial de la historia colonial y racista del término, así que deciden que sólo las personas de color (PdC) tienen un derecho a reclamar esa palabra. Pero, ¿adivináis qué? Yo no veo muches (si acaso algune) PdC reclamando activamente esa palabra, ¿no? Me pregunto porqué.

Pero a pesar de eso, les usuaries blanques de Tumblr (en su búsqueda de ser aliades de les PdC) sacan sus tridentes y salen en cruzada contra cualquier cosa que perciban que pudiera ser siquiera posiblemente racista de alguna manera. Incluso algunes PdC se les han unido. Obviamente no es sólo la gente blanca la que agita tridentes por ahí gritando “eso es racista!”, “pero es que les PdC…!” etc, como los artículos en cuestión muestran.

Pero ¿sabéis qué? A pesar de las mejores intenciones de todes, aún estáis empujando a personas de color frente al autobús.

“Aporagénero / aliagénero es racista! Les PdC lo han dicho!”, decís. Ignorando completamente el hecho de que existen PdC que se identifican como aporagénero/aliagénero. Ignorando completamente el hecho de que estáis valorando lo que une PdC (o les que sean) han dicho por encima de PdC que de hecho sí se identifican de esa forma. Ignorando completamente el hecho de que al usar a une PdC (o les que sean) para justificar vuestras proclamas estáis enfrentando a PdC contra otres PdC.

“Maverique está bien, sin embargo! Fue acuñado por una persona negra, no como ese término blanqueado aliagénero/aporagénero!” decís.
Ignorando completamente el hecho de que estáis usando mi raza como un medio de no sólo validar una identidad de género sino también para invalidar otra. Ignorando completamente el hecho de que no sólo estáis convirtiendo mi raza en un arma, sino que también estáis demonizando a otres que tan sólo quieren ponerle un nombre a su identidad de género únicamente porque resulta que son blanques.

La gente, armada con sus tridentes de “pero les PdC…!!!” también dicen que aporagénero/aliagénero es una apropiación hecha a les PdC o de la “cultura de PdC” (pista: no existe tal cosa como “cultura de PdC”), pero ¿¿¿qué es lo que estaría siendo apropiado???

Citándome a mí misme otra vez:

“La palabra en sí no es apropiativa, así que ¿qué es lo que está siendo apropiado? ¿¿¿En serio pensáis que las personas de color son las únicas que tienen el derecho de acuñar palabras para su propio género si resulta que está completamente fuera del binario masculino-femenino???”.

¿¿¿Es “tercer género” lo que pensáis que está siendo apropiado??? Porque si es así:

“¿Os dais cuenta de que “tercer género” es una palabra acuñada y utilizada por colonialistas y antropólogues blanques para etiquetar de forma indiscriminada y sin consentimiento los géneros de personas no blancas a quienes elles consideraban “desviades” de “la norma”? ¿¿¿Que “tercer género” es en sí mismo un término colonialista blanco, no un término de PdC??? Sí, es una palabra que en mi modesta opinión la gente blanca no debería estar usando, pero no es el término para PdC que parecéis pensar que es.

Dejad de actuar como si aporagénero (o aliagénero) pudieran ser alguna vez (o hubieran siquiera estado destinadas a ser) lo que “tercer género” era y es. Dejad de actuar como si “tercer género” fuese un término que les PdC en general quisieran siquiera reclamar. Dejad de tirar frente al autobús a otres PdC, enfrentar a PdC unes contra otres, convertir mi raza en un arma y demonizar a otres.Estoy tan cansade de ver esta mierda sobre maverique y aporagénero por toda esta maldita web”.

Pasando ahora a tratar los ataques enebéfobos dirigidos específicamente al género maverique, hay un aspecto común que se ha repetido en gran número de casos: las personas que han producido esos ataques lo han hecho porque han intentado analizar este género sin ser del mismo.

Es muy importante tener en cuenta que, si no eres maverique, no debes analizar si “tiene sentido”, si “tiene significado político” o cualquier otra cosa. Muchas definiciones de experiencias con el género no binarias pueden ser difíciles de entender desde un punto de vista externo o dual, pero lo que debe hacer una persona en esa situación es respetar dicho género, y si no lo comprende nunca debe intentar buscarle una explicación, porque esto conducirá a enebefobia muy probablemente (como pasa en los casos que aquí denunciamos). La solución segura es preguntarles y dejar hablar a las personas maverique.

Dicho esto, procedemos a recopilar algunos ataques producidos:

Muchas personas han repetido como si de una máxima se tratara cosas como: “maverique es un género vacío”; “no significa nada”; “no implica una posición política”; “carece de análisis material”, o similares. Esto es totalmente falso.

La propia definición de maverique es un manifiesto político, porque explica que una persona maverique no es ni hombre, ni mujer, ni neutre, ni agénero ni nada derivado o relacionado con los mismos. Las definiciones se crean para expresar una realidad, y la realidad de las personas maverique empieza a reconocerse con su definición.

Las personas no binarias hemos sido invisibilizadas y borradas durante toda la Historia, lo que no ha permitido que nuestro desarrollo colectivo se produzca como sí ha ocurrido con los géneros binarios. Pero esto no hace sino reforzar la carga política de ser una persona maverique: que personas maverique (y no binarias en general) tomen conciencia de ser no binaries pone de manifiesto una fuerza política que emerge después de tantos siglos de borrado histórico que busca reclamar un lugar en la sociedad. No debemos olvidar nunca que desde las posiciones privilegiadas nunca se ha tenido en cuenta el carácter político de muchos colectivos invisibilizados y oprimidos durante toda la historia hasta que estos colectivos han levantado la voz, como ha pasado con las mujeres, las personas no heterosexuales, las personas trans binarias (especialmente mujeres trans), etc.

En relación con lo anterior, también se ha dicho que “no es posible ser maverique en una sociedad blanca porque todos los géneros están influidos por el dual de género y no es posible escapar de éste”. Esta idea es errónea y surge, como hemos dicho antes, de intentar buscar una explicación externamente. Las personas no binarias somos conscientes de la existencia del dual, lo sufrimos cada día. Una persona maverique es consciente de que el dual no va a dejar de existir porque lo piense; de hecho, elles no piensan eso.

Por eso, para definir el género maverique, se encuentran con que tienen que nombrar a los géneros binarios para decir que no forman parte de ellos. Como ya hemos dicho, las personas no binarias estamos condicionadas por el dual de género, somos sus víctimas porque nos invisibiliza y nos excluye activa y pasivamente.

Sobre la cuestión cultural, ya hemos podido ver en el fragmento del texto de queerascat una visión de una persona maverique no blanca.

También se han producido ataques dirigidos específicamente a maveriques a quienes les asignaron el género hombre al nacer. Estas personas pueden ser personas transfemeninas o no serlo, por lo que aquí, a parte de enebefobia, nos podemos encontrar con transmisoginia también en el caso de que sea una persona transfemenina. Incluimos en este apartado cosas del estilo de: “dice ser maverique para evitar reconocer su privilegio de hombre”, “por muy maverique que sea, si es hombre es hombre y tiene privilegios”, etc.

Ese mismo argumento, si se cambia “maverique” por “mujer trans”, resulta ser una copia exacta de los argumentos de las TWEF (traducido: feminista excluyente de mujeres trans) o TERF (traducido: feminista radical trans-excluyente) solo que ahora reutilizados contra una persona trans no binaria. Es posible que una persona sea a la vez tanto maverique como hombre (o cualquier otra experiencia con el género), porque existen personas de género fluido, con más de un género, etc., pero esto dependerá de cómo es cada persona, en ningún caso pudiéndose extrapolar a todo el colectivo maverique. Por tanto: no, les maveriques no son “hombres encubiertos que no quieren reconocer su privilegio”; une maverique no es, ni ha sido nunca, hombre.

También se ha usado contra personas maverique el clásico argumento enebéfobo de que “quieren llamar la atención” o “se creen especiales”. Tanto una cosa como la otra son mentira. Las personas no binarias SOMOS no binarias, y no tenemos por qué aguantar esta clase de enebefobia. Si una persona se denomina maverique es, como puede pasar con cualquier persona de cualquier otro género, porque esa palabra le ayuda a definirse de una manera sencilla sin tener que dar ninguna explicación sobre su género. En cualquier caso, nadie quiere recibir ataques de nadie por expresar cómo es; lo único que quiere es respeto y dignidad.

Desde ATCUES expresamos todo nuestro apoyo a aquellas personas maverique que han sido y son objeto de tanto odio enebéfobo. Condenamos la enebefobia en todas sus formas y estamos aquí para vosotres siempre que lo necesitéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s